SECUNDARIA

NOTICIAS

  • TORNEOS A.D.I.C. de SECUNDARIA


    Pueden seguir los torneos en  www.adic.org.uy

  • Mejoras realizadas en el verano 2024

    Les compartimos el audiovisual que recoge las mejoras realizadas.

    https://www.instagram.com/p/C39Hl5doCzN/

    El colegio se pone cada vez más lindo. Este verano hemos realizado varias mejoras, principalmente en los espacios al aire libre y otras tantas en las aulas.

    Entre las mejoras realizadas en las aulas se destacan: el reacondicionamiento de los salones de 1ro. de Bachillerato, dotándolos de mayor luminosidad y aires acondicionados; la colocación de nuevos pisos en la zona de inicial 4 y 5; la mejora en accesibilidad para el salón multiuso.

    En la zona de patios: se niveló y amplió la zona para las clases de Ed. Física en la casa nueva; se mejoró el sistema de pluviales y circulación; se instaló sport césped y luminaria en la cancha de fútbol.

    Junto a estas transformaciones, se realizaron innumerables tareas de mantenimiento y mejoras en albañilería y pintura, para las que fue necesario el trabajo en simultáneo de tres cuadrillas y varios subcontratos.

  • ¡ UN AÑO LLENO DE EMOCIONES !

    Colmados por innumerables experiencias compartidas, agradecemos profundamente por el aporte de cada integrante de esta comunidad educativa (docentes, familias y niños).

    Este breve compilado, busca trasmitir la emoción de lo vivido este año. Muchas más imágenes y experiencias, que nos han transformado, estarán en la memoria de cada uno.

    ¡ Gracias !

    VER VIDEO

  • Misión Rural con 9º y Bachillerato

    Del martes 26 al viernes 29 de diciembre se realizó la “Misión Rural”, protagonizada por quienes participan del MJS (Movimiento Juvenil Salesiano) de los grupos de 9º grado y Bachillerato.

    La actividad se realizó en Villa La Montañesa (Canelones). Allí se instalaron en forma permanente treinta y un jóvenes, junto a sus animadores y el Director de la Pastoral.

    Los padres y madres de los misioneros, se fueron turnando para cocinar a los misioneros durante toda la estadía.

    Las mañanas fueron instancias para la reflexión y planificación, y en las tardes salían al encuentro con el barrio para realizar la recorrida, juegos y catequesis con los niños. Los adultos del barrio también participaron en las misas, el bingo y el Pesebre Viviente, que congregó a todo el barrio.

  • ORATORIO "CAMPITO ALEGRE"

    Volvimos al oratorio "Campito alegre" del barrio Capra, el que es atendido por los jóvenes del MJS del Colegio Salesiano de la Costa.

    Cada quince días, los exalumnos y los grupos asociativos del MJS de Secundaria (rotando  9° y bachillerato) realizan esta actividad recreativa y formativa con los niños del barrio. También se invita a padres que quieran ser parte, en  tareas de apoyo al oratorio, en la preparación de meriendas y organización de repartos de comida a las familias del barrio. 

    Comunicarse a pastoral@salesianodelacosta.edu.uy

  • Juego con adivinanzas

    En el marco del curso de Idioma Español de segundo año, se lleva a cabo el proyecto "Juego con adivinanzas", como una forma de abordar los géneros discursivos.

    Adivinanzas e Instrucciones, deteniéndonos a estudiar sus particularidades lingüísticas (gramaticales y lingüísticos) para luego poder elaborarlos. 

    Inspirados en la película Jumanji, el desafío que se les plantea es que creen un juego de mesa, donde los accidentes estén formulados como adivinanzas (con pistas, despiestes, en verso y con rima).

    Este año, como parte de la motivación, se eligió la situación "Turistas de occidentes <<desnorteados>> en Catar", lo que implicó investigar sobre las costumbres y forma de vida que países de origen, así como del lugar destino: Catar. 

    En la jornada del martes 6 de diciembre presentaron sus creaciones, y las pusieron a prueba jugando, al mismo tiempo que se coevaluaban.

  • Torneo Departamental de Ajedrez

    El Salesiano de la Costa fue representado de manera formidable en el torneo departamental de ajedrez. Juan Manuel Borgiari se proclamó campeón de la competencia y próximamente nos representará en las finales nacionales.

  • Olimpiadas de Robótica

    El pasado 7 de noviembre, el Colegio ha participado con seis equipos, cuatro de Primaria y dos de Secundaria, de la instancia final de la 10ª Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de CEIBAL.

    Con mucho entusiasmo y alegría, esta nutrida delegación representó a nuestra institución en las catagorías de Programación, Do You bit, Robogarden y Robótica.

    Felicitaciones a todos los alumnos y docentes que hicieron esto posible.

  • Intervención de 3º - Educación Visual, Plástica y Dibujo

    En el marco del programa de Ed. Visual, Plástica y Dibujo, se abordan los conceptos y metodología del dibujo técnico para la construcción de volúmenes con forma de letra. 

    En otra instancia, se estudian y analizan las obras de diferentes artistas nacionales, como José Gurvich, Petrona Viera, José Cuneo, Pedro Figari y Páez Vilaró. 

    Los alumnos de 3º de Ciclo Básico, motivados por el profesor Miguel Gómez, intervienen las palabras Colegio Salesiano con las obras de estos artistas, trabajándose así el dibujo técnico y el dibujo plástico en un mismo proyecto.

  • Charla/Taller con el psicólogo Juan Pablo Cibils

    El martes 14 de setiembre, las familias de 6° de Primaria y de Secundaria, participaron de una charla/taller con el psicólogo Juan Pablo Cibils.

    En este espacio se reflexionó sobre la linda tarea de educar adolescentes.

    Algunas preguntas que surgieron y sobre las que se intercambiaron ideas:

    ¿Es normal que quieran estar tanto con sus amigos?

    ¿Por qué son tan cuestionadores? ¿Todo lo que papá/mamá le dice está mal?

    ¿Por qué quieren todo ya? ¿Por qué son tan arriesgados?

    Continuaremos propiciando nuevos encuentros con las familias.

  • Nos visitó Gustavo Zerbino

    El lunes 27 de setiembre, los grupos de tercer año de Secundaria tuvieron la visita de Gustavo Zerbino, en el marco de la asignatura Idioma español de la profesora Cristina Rama.

    Una lectura seleccionada por los jóvenes estuvo vinculada a la experiencia vivida en la cordillera. La instancia fue conmovedora, humana y profunda.

    Los chicos la vivieron con intensidad y Gustavo les compartió, aparte de la experiencia en sí, una mirada sobre la vida, la fe y la esperanza que emocionó. 

  • Misa y Pesebre Viviente

    El pasado 23 de Diciembre realizamos la Misa de Fin año, el ya tradicional Pesebre viviente. 

    Ver Fotos

  • Lineamientos educativos para Secundaria

     

    Como una de las metas primordiales en la animación de la comunidad educativa-pastoral, el Equipo de Dirección se propone a través de una experiencia integradora, participativa, creativa y reflexiva de la Comunidad Educativo Pastoral (C.E.P), "hacer vivo" al Proyecto Educativo-Pastoral Salesiano Local (P.E.P.S.L.).

     

    RASGOS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA 

    PROPUESTA DE INGLÉS

    PROPUESTA PASTORAL

    PROPUESTA DEPORTIVA

     

    En lo edilicio, el colegio cuenta con un "mega plan 2012-2018" que ya está en ejecución y que permite el funcionamiento de todos los grupos de secundaria. El mismo consta de 7 salones nuevos, laboratorio, biblioteca, Adscripción, Sala de Profesores, Dirección y Campo de Deportes.

     

     

     

     

  • Expo Sostenible en Antel Arena

    El Salesiano de la Costa participó como expositor en la “Expo Sostenible”, realizada en el ANTEL Arena del 8 al 11 de junio.  Allí, distintas organizaciones presentaron iniciativas, emprendimientos y acciones que contribuyen al desarrollo sostenible.

    Nuestro colegio expuso el proyecto educativo de Huerta y Compostaje, que desarrollamos en Educación Inicial.

    Los alumnos de Secundaria que participan de las actividades juveniles fueron protagonistas, atendiendo el stand y llevando adelante talleres y juegos temáticos.


    Ver Reel

  • Encuentro de alumnos de secundaria con Científicos del mayor laboratorio ...

    El jueves 8 de abril, estudiantes de tercero y cuarto del Colegio Salesiano de la Costa y del Liceo Alternativo, tuvieron un encuentro virtual  con dos jóvenes científicos del CERN (Centro Europeo para la investigación Nuclear) ubicado en Ginebra Suiza.

     

    El CERN es considerado el mayor laboratorio de partículas del mundo y ...

  • El colegio es miembro de A.U.D.E.C.

    El colegio es integrante de A.U.D.E.C (Asociación Uruguaya de Educación Católica). Esto trae aparejado responsabilidades y oportunidades que enriquecen nuestra propuesta mediante la coordinación con otras instituciones, la optimización de recursos, y el perfeccionamiento docente entre otros.

    www.audec.edu.uy