Catequesis

El Colegio Salesiano de la Costa participa de la misión de la Iglesia de Canelones. Por tanto, busca ayudar al niño, a hacer un camino de crecimiento integral como persona, incorporando y profundizando en una mirada creyente de la vida, donde la experiencia de fe, es parte de la cultura que promueve.

Se busca:

  • para los niños que provienen de familias cristianas, acompañar la acción evangelizadora que realizan sus padres y la familia, desde la tarea educativa, integrando a la incorporación de la cultura, una mirada cristiana.
  • Para los niños que no provienen de hogares  cristianos, ayudar en el despertar de la experiencia creyente, como parte integrante del desarrollo de la persona plena.

Nos proponemos dar vida a un ambiente comunitario escolar impregnado de espíritu evangélico, de amor fraterno y de liberad, en el que, antes todavía de tener una clara noción del mismo, el alumno pueda hacer experiencia de su propia dignidad y llegar a ser un interlocutor consciente de Dios, porque siente su presencia a través del testimonio y de los signos cristianos.

Se buscará tener un diálogo vital y una integración entre el saber, educación y Evangelio. La presencia de educadores que sinteticen en su vida esta experiencia, y comparten su tiempo con los niños, es clave en la tarea educativa- evangelizadora.

 

La catequesis en los primeros años escolares

En Nivel Inicial, 1º y 2º: se trata de una pre-catequesis, que quiere ser un primer anuncio de algunas verdades de nuestra fe. La experiencia de Dios, Padre y Creador; la persona de Jesús que es su Hijo y nuestro amigo; María, la madre de Jesús y madre nuestra.


Se establece una carga horaria semanal de cuarenta minutos en Educación Inicial y de una hora para Primaria, donde a través de una clase que integra el juego, el canto y lo celebrativo. De esta manera, se va desarrollando una experiencia de vida trascendente, comunitaria y celebrativa. La catequesis es realizada por catequistas, acompañados por la maestra del grupo,  según las actividades propuestas.


Durante los siguientes años escolares (de 3º a 5º) se propone  en el tiempo de catequesis, la formación y preparación para recibir los sacramentos de la iniciación cristiana ( Bautismo, Reconciliación, Eucaristía).


En consonancia con las orientaciones pastorales de la Diócesis de Canelones, se desarrolla en el correr de los tres años, el camino que va preparando a los niños para vivir los sacramentos, como momento de encuentro con Dios. Los sacramentos de Bautismo y de la Eucaristía, se celebran en el tiempo pascual durante 5º año.


Además del espacio asignado en el horario curricular para catequesis ( una hora semanal), se realizan celebraciones propias del año, donde se explicitan los procesos y vivencias comunitarias de la fe. Es frecuente, contar con la presencia de la familia o referentes de fe de la casa, que acompañen por lo menos  una vez al año, algún momento celebrativo junto a los niños o reunión de padres referido a temas de la formación en la fe.